Cuenca, ciudad conocida como Atenas del Ecuador por su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad.
En esta ciudad, cada vez buscan más alternativas para potenciar el turismo de salud. Actualmente existe una revista llamada "Cuenca Turismo Medicinal". Sin duda, esto traerá grandes espectativas para el turismo interno y receptivo para el país.
Es importante señalar que Ecuador se destaca por grandes riquezas naturales entre ellas, las vertientes naturales con propiedades medicinales como es el caso del Balneario Las Huacas en Paute que posee un potencial factor terapéutico por su alto contenido de minerales que sus aguas posee como es el azufre, sales de cromo, titanio, etc., llegando a desencadenar otros factores medicinales como la fangoterapia que en muchos países de Europa ha tenido gran acogida por su potenciales efectos positivos que se ha logrado a través del turismo de salud.
Complementando este artículo, según Raúl Escobar en su libro (Guía de la medicina natura, 1980), la hidroterapia es un método curativo por medio del agua que se deriva del griego Hydor (agua en movimiento) y Therapeia (curación), y consiste en la aplicación del agua con fines terapéuticos, teniendo como agentes varias razones para ser utilizada.
- Sus reconocidas cualidades disolventes, eliminadoras de impurezas y vigorizantes la convierten en uno de los factores naturales de curación con más prestigioen el ámbito del turismo de salud, debido precisamente a los positivos resultados obtenidos en su aplicación.
- El agua usada tanto interna como externamente proporciona beneficio a todo aquel que hace buen uso de ella.
- El agua es fuente de vida, a través de la piel actua sobre el sistema nervioso
- Su aplicación curativa se basa en la reacción de las células nerviosas receptoras.
- Es poderoso termoregulador ya que equilibra la temperatura corporal.
Son muchas las razones por el cual se debería hacer uso de este tipo de terapias, sin embargo; es la oportunidad que tenemos los Ecuatorianos valorar lo que se tiene en el país, visitar estos lugares, recomendar a otras personas con el fin de ir a pasos firmes hacer de este una potencia turística. Con la colaboración de todos estamos seguros que será posible lograrlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario